ROPA DEPORTIVA

Vestuario


En general podemos aplicar la ley de las prestaciones en disminución: Cuanto más vas pagando por un producto cada vez obtienes menos
prestaciones por lo que pagas.

Para cualquier actividad en la montaña debemos elegir una vestimenta que mantenga nuestro cuerpo seco evitando tanto la condensación de nuestro sudor como que la lluvia y la nieve nos cale, además de estar abrigado para combatir las bajas temperaturas. Es aquí donde surge la teoría de las tres capas, en la que con solamente la combinación de tres prendas de ropa crearemos un pequeño microclima para proteger nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas y de nuestro sudor, y así evitar sentirnos incómodos. Lo mejor de esta teoría es que se puede aplicar a cualquier tipo de deporte que realicemos, ya sea senderismo, montañismo, alpinismo, ski, snowboard, mountainbike, etc; o incluso motociclismo, ya que nuestro fin es protegernos del tiempo meteorológico.

Mantener nuestra temperatura corporal estable facilitará la práctica de cualquier deporte de montaña que decidamos realizar, por tanto, elegir la vestimenta adecuada para enfrentarnos a la tan diversa climatología que nos ofrece la montaña es todo un reto, ya que nos obliga a estar preparados para el calor, el viento, la lluvia, la nieve, las bajas temperaturas e, incluso, nuestro sudor.
Al realizar cualquier ejercicio aeróbico o anaeróbico, el cuerpo aumenta su temperatura corporal. El mecanismo de refrigeración que posee nuestro cuerpo es la transpiración, es decir, la evaporación de agua a través de la piel, que conocemos como sudor. Nuestro objetivo es permanecer secos en todo momento, y este sudor puede hacer que nuestra ropa se empape causándonos una sensación de malestar y frío mucho peor que si nos empapáramos por culpa de la lluvia.


Para compensar las variaciones exteriores, y también las producidas por su actividad metabólica, al hacer frente a necesidades de esfuerzo de cualquier tipo, utilizaremos el siguiente vestuario:

De la siguiente lista el montañero llevara consigo el material necesario en función de las previsiones meteorológicas y al tipo de terreno que se enfrente:


  • CHAQUETA GORE
  • PANTALON IMPERMEABLE
  • CHAQUETA PLUMAS O PRIMALOFT
  •  ROPA REPUESTO( 1 PAR CALCETINES, MUDA INTERIOR, CAMISETA TÉRMICA)
  •  GORRO, BUFF,GORRA SOL
  •  GAFAS
  •  GUANTES
  •  ROPA RECOMENDADA PARA LA TRAVESIA: PANTALON SOLLER, CHALECO, CAMISETA TERMICA, JERSEY (ORELLER) POLAR
  •   CALZAU BOTA/ZAPATILLA TREKIN